miércoles, 27 de abril de 2016

“Cocinando en el fin del mundo”, la gastronomía gallega en el Festival de Cine de Málaga

(nota de prensa)
“Cocinando en el fin del mundo”, el primer largometraje sobre gastronomía gallega, que se presenta en el Festival de Cine de Málaga con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra - Turismo Rías Baixas, protagonizó la segunda jornada del “Gastroweekend”.

Los asistentes a la proyección pudieron, además, descubrir los sabores de la nueva cocina gallega en una “sesión vermú” en la que disfrutaron de los platos elaborados por los chefs Pepe Solla y Javier Olleros, ambos con Estrella Michelin.





La segunda jornada del “Gastroweekend” del Festival de cine de Málaga tuvo acento y sabor gallegos gracias a la proyección de 'Cocinando en el fin del mundo', un documental que no sólo es un retrato de la nueva cocina gallega, a través de los cocineros del Grupo Nove, sino que también recorre los bellos paisajes de las Rías Baixas en los que estos se inspiran. 
La ópera prima del director vigués Alberto Bahamonde consiguió atraer al público malagueño en la segunda jornada de la segunda edición del Gastroweekend, en el marco del Festival de cine de Málaga. Con el aforo completo –las entradas se agotaron a los pocos días de su puesta a la venta– los asistentes disfrutaron de un documental que “muestra el trabajo de unos cocineros que forman parte de la revolución gastronómica que está sucediendo en Galicia”, dijo Alberto Bahamonde.
Tras la proyección, el público malagueño asistió a una sesión vermú –amenizada por Radio Pesquera, autores de la banda sonora del documental– y pudo degustar diferentes platos elaborados por Pepe Solla (Restaurante Casa Solla en Poio) y Javier Olleros (Restaurante Culler de Pau en O Grove), miembros del Grupo Nove, reconocidos ambos con una estrella Michelin, convertidos, para la ocasión, en portavoces de una tierra rica en producto de calidad y embajadores de una gastronomía reconocida en el mundo entero. Pepe Solla explicó que “cuanto más veo ‘Cocinando en el fin del mundo’, más me doy cuenta de que esta no es una película de cocineros, sino que refleja un paisaje, un territorio, la esencia de la tierra gallega”. En referencia al cuidado de la naturaleza para crear los productos, que queda muy reflejado en el filme, el chef señaló que “en Galicia la sostenibilidad es una forma de ser. No es que nos planteemos cambiar el mundo, sino que es nuestra forma de ver y estar en él”. Por su parte, Javier Olleros destacó que “Galicia es la tierra perfecta para ser cocinero. Debemos de ser conscientes de nuestras raíces, respetarlas y usar nuestro producto que es espectacular”. Además, explicó a los espectadores del cine que estaban disfrutando de la sesión del Gastroweekend que “necesitamos productores que cuiden y mimen la materia prima gallega. Ellos son nuestro motor, por eso también tenemos que cuidarlos y reivindicar su trabajo”. 

“Cocinando en el fin del mundo” resalta la belleza de los paisajes de las Rías Baixas y las excelentes materias primas que en ella se cultivan. T
ambién muestra recetas tradicionales como el cocido gallego, la pesca de lamprea, los viñedos de la D.O. Rías Baixas, la huerta aromática de la finca de Pepe Veira o el trabajo de Misión Biolóxica que produce variedades como el guisante lágrima.
La gastronomía es, sin duda, uno de los atractivos turísticos principales de las Rías Baixas. Y así lo destaca Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, que patrocina la presentación de este documental en el festival y que invitó a los malagueños a viajar allí para descubrir su belleza. “Cuando visitas Galicia te enamoras y ya no puedes dejar de volver. Rías Baixas, de donde yo soy, es una zona espectacular pero toda ella lo es. Es una tierra mágica donde trabajan unos cocineros mágicos que son un orgullo inmenso y nuestros mejores embajadores de nuestro extraordinario producto. Además de una costa maravillosa, tenemos el río Miño, que sorprende desde su nacimiento hasta su desembocadura. Allí os esperamos”, dijo la presidenta de la Diputación de Pontevedra. 
Pontevedra no sólo es un referente gastronómico a nivel internacional, sino que cuenta, además, con un valioso patrimonio natural y cultural que consigue atraer al año a más de 300.000 turistas. La provincia gallega es, sin duda, uno de los destinos nacionales más completos para disfrutar de las vacaciones y del tiempo libre. Además, las Rías Baixas ahora está más cerca que nunca gracias a la puesta en funcionamiento de la línea aérea Vigo-Málaga con vuelos directos entre ambas ciudades. 

Grupo Nove
El Grupo Nove (nove.biz) fue creado en 2003, y reivindica “la modernidad y vigencia de la nueva cocina gallega, sin renunciar a los orígenes de la vanguardia gastronómica”. Formado, en la actualidad, por 22 cocineros, cuenta con 8 estrellas Michelin. En el documental “Cocinando en el fin del mundo” intervienen nueve de ellos: Alberto G. Prelcic, Restaurante Silabario de Tui y estrella Michelin; Antonio Botana, Restaurante Pandemonium de Cambados; Iñaki Bretal, Restaurante Eirado da Leña en Pontevedra; Javier Olleros, Restaurante Culler de Pau en O Grove y estrella Michelin; Pablo Romero, de la vinoteca Bagos de Pontevedra; Pepe Solla, del Restaurante Casa Solla de Poio y estrella Michelin; Rafael Centeno, del Restaurante Maruja Limón de Vigo y estrella Michelin; Xosé Torres Cannas, del Restaurante Pepe Veira de Poio y estrella Michelin, y Yayo Daporta, del Restaurante Yayo Daporta de Cambados y estrella Michelin).

No hay comentarios: