jueves, 17 de diciembre de 2015

10 Ensaladillas Rusas de Málaga que hay que probar...

Actualizado el 17 diciembre 2015
Artículo que he publicado en la revista Vida Económica... y que iré ampliando en el blog:

La Ensaladilla Rusa... pero con acento malagueño...

He de reconocer que mi "conversión" a la "Ensaladilla Rusa" me sobrevino de manera tardía, y que coincidió con mi llegada a Málaga tras comprobar el fervor que este plato desata en numerosos bares y restaurantes, así como la defensa a ultranza que se hace de las diferentes teorías acerca de cuestiones como el tipo de patata y como cocerlas de la manera más adecuada, del aceite que se utiliza en la mayonesa, que jamás será de bote, o la inclusión o no de diferentes ingredientes como guisantes, zanahoria, atún o gambas... Así que siguiendo los sabios consejos del refranero español, "donde fueres haz lo que vieres...", me hice portador de "El Rico"... y la Ensaladilla Rusa se ha convertido en una de las opciones más probables cada vez que hay unas cañas de por medio.

En el código "no escrito" de la Ensaladilla hay varias líneas que jamás se deben cruzar, como es el uso de mayonesa industrial, y solo por imperamento legal se utiliza el huevo pasteurizado, aunque a los más puristas les cuesta acatarlo. Elaborarla a diario y utilizar ingredientes frescos y de calidad son cuestiones que también están fuera de toda polémica, pero a partir de ahí... todo es discutible y existen "escuelas" para todos los gustos.

Me voy a mojar en ese espinoso tema de las clasificaciones, y voy a dar mi Top 10 de las Ensaladillas de Málaga, sabiendo las injusticias, y polémicas, que conllevan estos listados:

-------------------------------------------------------------

Top 10 Ensaladilla Rusa de Málaga:


1.   Frutos 

2.   Refectorium (Malagueta y Catedral)
3.   Casa de Botes Centro
4.   La Reserva 12 (y demás familia)
5.   El Paraiso Country Club (Marbella)
6.   Entre Limones (Marbella)
7.   Restaurante del Candado Club de Golf
8.   El Pimpi 
9.   Aire
10.  Mariano

-----------------------------------------------------------------------------------------

Dicho esto... pasamos a comentar cada caso:

  • En Málaga, una referencia en este campo es el restaurante Frutos de Torremolinos, que apuesta por una receta familiar que data de los años 50, que incluye gambas, siempre de calidad, guisantes y zanahoria, llena de suavidad, cremosidad y con un sabor perfectamente compensado y “redondo”, en donde el aceite es de oliva, pero muy suave, y la patata es siempre de la variedad Mona Lisa o Spunta, si son del terreno.


Otras Ensaladillas imprescindibles de Málaga, y  fieles al estilo más o menos tradicional, las podemos encontrar en sitios como:

  • Refectorium, con buen atún y acompañada por un poco de lechuga fresca que le aporta un interesante toque de jugosidad, muy buena!
  • Casa de Botes Centro, recién abierto en calle Strachan 11 y "hermana" de la Casa de Botes del Puerto. Sencilla, pero con ingredientes de calidad, excelente atún, patata en su punto y una mayonesa exquisita. Entra, sin duda, en mi top5.
  • Souvi, Álvaro Souvirón le da un punto muy rico
  • Mesón Ibérico, un local que nunca defrauda.
  • Bahía, elabora con increíble esmero, lo que incluye todo un ritual en su servicio.
  • Aire, se nota la mano de ese buen cocinero, y buena gente, que es Pepo.
  • La Reserva 12, y demás restaurantes de la familia ofrecen una ensaladilla muy cremosa, suave y equilibrada, pero personalidad propia. 
  • La mítica y renacida taberna Mariano, de calle Granados, que se desmarca  con una poderosa mayonesa de rotundo sabor a Aceite de Oliva Virgen Extra. 
  • Quiero nombrar, un par de bares de barrio, Candelaria y el “Bar Reyes”, que uno de mis “informadores” más fiables me asegura que bien merecen una visita, y que prometo será muy pronto.
  • UveDoble, se nota la mano de ese estupendo cocinero que es Willy.
  • El Pimpi, una taberna clásica que en los últimos años su cocina ha dado un salto de calidad tremendo... gracias a su jefe de cocina Rafaél Gutierrez, proveniente de las Bodegas Campos de Córdoba. 
  • Restaurante del Candado Golf, otra ensaladilla, ya clásica, con la firma de un gran cocinero, Javier Hernández.
  • Entre Limones, en Marbella, elaborada con langostinos y un toque de limón... todo un descubrimiento!!
  • La Cosmopolita, Dani Carnero la sirve tibia, con unos taquitos de jamón y con una textura muy conseguida.
  • La RebanáLOCAL CERRADO, habrá que visitar La Deriva, restaurante en el que trabaja actualmente Carlos. Carlos Caballero, además de ganar concursos, también elabora una ensaladilla que hay que probar




Entre los más atrevidos no podía faltar...
  •  Nuestra Estrella Michelín Jose Carlos García, que opta por utilizar un Aceite Virgen Extra de Oliva Arbequina para la mayonesa, pero rompe esquemas introduciendo aguacate, espárragos, apio bola, además de patata, gambas, cebolla… 
  • La Cocina”, LOCAL CERRADO de Pachu Barrera, la base es un puré cremoso de patata, siempre roja,  que mezcla con unos langostinos al “Pil Pil” y una mayonesa suave de Aceite de Oliva.

  • También es mítica la Ensaladilla con Cangrejo Real, creada en Trocadero (Marbella) por Juanma Manrique, uno de los cocineros más solventes de la Costa del Sol y que actualmente dirige los fogones del recomendable restaurante de El Paraiso Country Cub en Estepona, aunque muy próximo a Marbella,  http://restauranteparaisocountryclub.es/   en donde ofrece una versión revisada, y mejorada, de su  receta, con el Cangrejo Real cocinado a la plancha, y una mayonesa con zanahoria deshidratada, otra de mentaiko (huevas picantes al estilo japonés) y huevas de Salmón Salvaje de Alaska, además de patatas de diferentes variedades según la época del año… Y, atención a una nueva ensaladilla que está a punto meter en carta con angulas auténticas. 

 Como ven.... Esaladilla Rusa, pero con mucho acento malagueño...

 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

buena seleccion pero faltan ensaladillas de benalmadena, fuengirola, mijas

Pizzería dijo...

Hombre como dice el comentario anterior faltan ensaladillas pero macho, está muy muy currao, enhorabuena sigue así.

Si me permites déjame que te haga una recomendación El Pavone comida italiana, en Calle Merlo, 46 - Málaga, está todo muy rico y muy bien de precio :).

Milagros dijo...

Estupenda selección de ensaladillas, un plato que me encanta. Mi madre la hacía riquísima. Todos la adorábamos.
Enhorabuena por este blog que no conocía y al que he llegado gracias a Manuel Páez, que me lo ha recomendado encarecidamente. Mi blog es humilde, en él disfruto tanto como en la cocina. Si quieres visitarlo : http://cosasricasydebuenver.blogspot.com . Un saludo

SPETERA dijo...

Falta en esa lista la ensaladilla de La Cosmopolita. Muy rica y cremosa. Se parece la el restaurante Frutos de Torremolinos.

En el Top de peores, me gustaría mencionar la de Gorki. 9,50€ por un plato muy rancio y pequeño.

SobreGustos dijo...

muchas gracias por vuestros comentarios... Tomo nota de todo!!

Prometo visitar El Pavone

Y enhorabuena a milagros por su blog cosasricasydebuenver.blogspot.com menuda pinta tienen los Whoopies de chocolate!! y un saludo a Manolo!

tomasmzm dijo...

Totally agree. A ver si nos vemos más en los bares y menos en la nube!

Anónimo dijo...

Buen artículo y creo que es plato que siempre gusta pedir ........por cómo estará la ensaladilla en ese lugar......pero no olvidemos la del rte Alea....muy conseguida.

Esther SALAS FLORES dijo...

Estupendo artículo, Jóse. Conozco algunas de las citadas y por supuesto me quedo con la de Frutos, es todo un clásico en Mälaga. Probé la de la Cocina y me gustó sus gambitas pil pil. Pero como base en casa no me puede faltar la cebollita bien picada y un chorito de vinagre a las patatas ya cocidas pero aún calientes...Ese es mi truquillo.

COIN FUSION dijo...

Fantástico artículo, hemos probado muchas de las mencionadas. Permítanos sugerirle la de la Cosmopolita, a nuestro parecer al nivel de algunas de las mencionadas y por encima de otras.

Jose Ignacio San Pablo Gisbert dijo...

Hola, estoy colaborando con un nuevo directorio de blogs de recetas de cocina, da de alta tu blog en http://www.recetapordia.es y automáticamente crearemos enlaces a tu web.

carlos garcia anaya dijo...

La que se lleva un diez en mayúscula es en vdoble, en calle cister, Wily hace una ensaladilla rusa muy muy exquisita, suave y buenisima. Para mi la mejor.

SobreGustos dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Federico Navas dijo...

Conozco casi todas. Yo suelo hacer mención especial a la de Horizonte en la Malagueta. Creo que tiene poco que envidiarle a la de Frutos. Muy buena.