miércoles, 14 de septiembre de 2011

Restaurante Choco, un doble milagro en Córdoba

De vez en cuando nos encontramos con iniciativas imposibles que afortunadamente terminan por imponerse... y este es el caso de Choco, un ultra moderno restaurante situado en el cordobés barrio de la Fuensanta, fuera de toda ruta turística o de paso, en donde Kisko García ofrece una carta muy innovadora, sobre todo cuando empezó en el año 2005,  en donde reinterpreta la Cocina andaluza de manera absolutamente personal, al hacerse cargo de los fogones de la cafetería familiar y transformarla en un local de "alta cocina"... ¡Primer milagro!

La Cocina de Kisko cumple con todos los tópicos de los platos de vanguardia: texturas, espumas, sensaciones, novedosas técnicas culinarias (realizadas con extraordinaria sensibilidad)... y raciones exiguas... esto último, a pesar de prestarse al chiste fácil, es algo que se agradece, sobre todo si el "Menú Degustación" consta de 12 platos. Pero dicho esto, la característica fundamental de Choco es que es un restaurante al que se va a disfrutar y dejarse sorprender con la mente abierta y sin ningún prejuicio... y prueba de ello es... "abróchense los cinturones, que vamos a despegar...", el menú que pudimos degustar...: 




  • Pan calentito, aceite de oliva extra de Córdoba y encurtidos.
  • Picadillo cordobés, anguila y agua de tomate.
  • Ostra Ibérica.
  • Sardinillas amontilladas, salmorejo y pan cateto.
  • Galleta de maíz y queso de sierra morena.
  • Ropa vieja  en la vega del Guadalquivir
  • Arroz de perol,  verduritas y caracoles.
  • El pescado con escamas, más bonito  y más fresco que había en la plaza esta mañana
  • Pluma ibérica de matanza elegida con espárragos aliñados
  • Platillo de queso y contrastes 
  • Homenaje a las tres culturas (hojas crujientes, cremoso de limón y helado de jengibre)
  • Diversiones dulces


Juan Carlos García en el bar
Nunca me gustado escribir interminables textos en Internet que solo los más valientes se enfrentarán a ellos, por lo que no describiré cada plato, pero si quiero destacar la exquisitez de cada uno de ellos, en donde cada paso de la receta tiene un porqué y esta maravillosamente realizada con exquisita sensibilidad... y todo ello por 45 euros (hay otro menú de 35 euros) sin bebidas, aunque existe la posibilidad de un maridaje con 4 vinos diferentes que supone 18 euros más... ¡Nuevo milagro!

cestillo del pan
Además, no quiero, ni puedo, olvidar el espectacular servicio de sala, derrochando simpatía y profesionalidad, a cargo de Juan Carlos, hermano del Kisko García, ni tampoco los premios recibidos como son el de "Restaurante Revelación en Madrid Fusión" o el de "Cocinero Revelación en Andalucía".



Restaurante Choco
c/ Compositor Serrano Lucena 14
14010 Córdoba
957 26 48 63




Notas de Kisko en la Carta, y que nos ayudan a entender su Cocina:


Kisko García
Cada vez que alguien dice no conocer su vocación ni a qué dedicarse en esta vida, se me hace extraño. ¿Qué puede dar un manzano si no manzanas? Para él no hay pera que valga. Nunca ha existido en mí duda o incertidumbre en esta cuestión. Soy cocinero, luego lo mío es cocinar tal y como da la fruta el manzano. De tener que elegir una sola palabra para explicar lo que hago y lo que soy, creo que elegiría la palabra Crisol...


Es decir: El lugar en el que se acumula, coincide y destila todo aquello que sé y me propongo.



El tiempo, el conocimiento, la inspiración y el acierto que requiere un nuevo plato es aquello que se acumula hasta el momento de crearlo. Es decir: Para hacer un plato nuevo, necesito todo el tiempo que he vivido, todo lo que hasta entonces he aprendido y todo lo que hasta ese instante he experimentado.




A mí, me ha convencido...




4 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan los comentarios de Kisko

Matias chef Quinoa dijo...

el mejor restaurante de cordoba

Matias chef Quinoa dijo...

Sin dudarlo, el mejor restaurante de cordoba.Son espectaculares.

Matias chef Quinoa dijo...

el mejor restaurante de cordoba