jueves, 15 de marzo de 2012

Una cata "diferente", gracias a cerveza Victoria en Mil Milagros (Marbella)


Gracias a una genial iniciativa de la "malagueña y exquisita" cerveza Victoria, el pasado sábado asistí a una cata, que no solo se iba a centrar en sus notas y aromas, sino en su gran versatilidad para combinar con todo tipo de platos... y para ello Pepe Ferrer nos planteó un juego que consistía en sustituir los 9 platos que pueden armonizar con la cerveza, por un gel con su sabor, el cual había que adivinar... lógicamente, sin la inestimable ayuda de la vista o textura de cada producto.
Pepe Ferrer y Jorge Guitián

En la primera prueba salimos airosos, el poderoso aroma a yodo y esencia de mar delató a unos "berberechos al vapor" gelificados, que también parecía mejillones o incluso aceitunas rellenas de anchoas, y todo hay que decirlo, combina muy bien con la cerveza. Con el segundo gel, la nariz fue la que nos delató a nosotros al percibir aromas de pollo asado, eso si, con la piel bien tostadita... pero en boca... ay!! en boca... nos encontramos con unas gambas a la plancha!!, bueno, concretamente gambas cocidas con un 20% de sus cabezas fritas, que le daba ese toque tostado.... y de nuevo la cerveza se postula como el acompañamiento perfecto para un buen "tapeo".

Los siguientes geles: pimientos asados, alcachofa, boquerones en vinagre, anchoas (de nuevo apareció el fantasma de las aceituna rellenas), salsa agridulce, jengibre y wasabi, nos obligaron a afinar nuestros sentidos, sobre todo tras el revolcón de las "gambas de corral"... ;-) y a darnos cuenta de la importancia visual que tiene un plato y como nuestros ojos nos predispone a procesar los sabores.

La cerveza Victoria, es rubia, tipo Lager (5,4º), refrescante y posee cierta complejidad con aromas tostados, de levadura y "masa madre", lúpulo, de frutos secos, recuerdos finales a regaliz... y muy equilibrada, sin que sobresalga ninguno especialmente. Y la verdad, es que combina maravillosamente bien con todos los "platos", si a esta "comida de astronautas" que hemos probado se le puede llamar así ;-)   También comentar que Victoria, desde hace unos años, pertenece a Damm, grupo fundado en 1876 por el alsaciano afincado en Barcelona August Kuentzmann Damm y que sigue siendo una empresa familiar. 
...uno de los geles...

Por último, y no por ello menos importante :-) enviar un saludo a mis compañeros de cata y de su posterior cena que comentaremos próximamente, todos ellos con recomendables blogs gastronómicos: Txaber de Elcocinerofiel, Rafa de Cucharonypasoatras, a José Manuel de Asopaipas, Reme de Alsurdelsur , Ana de Cocinado Entre Olivos, Jorge Guitián de Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo, y artífice de esta cata junto a Anna de Lionsandpancakes,  y a Carlos y Alejandro, de GuisailloPapa Manu de Thegourmetjournal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como se hacen esos geles, ¿los venden en algún sitio?

SobreGustos dijo...

Hola,
dudo que los vendan en algún sitio, pero se pueden hacer haciendo un puré muy fino y añadiendo un espesante, como gelatina o Xantana.

La teoría es muy sencilla, y seguro que con un poco de práctica se pueden conseguir buenos resultados.

Un saludo!